El Día de Muertos

El Día de Muertos en México

Se aproximan el 1 y el 2 de noviembre y los mexicanos se preparan para celebrar el Día de Muertos. Los mexicanos ven a la muerte desde un punto de vista poco convencional, incluso se ríen de ella. Por eso, el Día de Muertos es una celebración llena de color y simbolismo. El Día de Muertos es sin duda una de las tradiciones más importantes para la mayoría de los mexicanos.

El origen del Día de Muertos está en la Mesoamérica prehispánica. Desde entonces, durante la temporada de cosecha, los pueblos indígenas como el purépecha, el mexica y el maya honraban a sus muertos con ofrendas y rituales. Con la conquista se fija la fecha de esta festividad que coincide con las fechas católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Cada año podemos encontrar diferentes zonas de la capital adornada con flores, colores y distintos sabores.

El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de su visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados.

Los elementos que se pueden encontrar en los altares de muertos son:

– El papel picado de colores: Generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.


– Objetos personales del difunto y fotografías: En forma de homenaje.


– Bebida y comida: Se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos para que el alma lo disfrute.

– Pan de Muerto: Es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles.


– Agua natural: El agua tiene gran importancia ya que, entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de regeneración de la vida y de las siembras y en la ofrenda se representa con un vaso lleno de agua que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos

– Velas y veladoras blancas: Símbolo de amor que guía a las almas al altar.


– Flores: Se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.

$1·         La flor de cempasúchil es símbolo del resplandor del sol, que se consideraba el origen de todo. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que este aún conserva un lugar dentro del Todo, y que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares.

– Calaveritas de dulce: Comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.

Las tradiciones mexicanas de la Velación de las Ánimas y el Día de Muertos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

                                                                                                                                                         www.profedeele.es 

Os alunos das turmas de 7º ano, da turma PIEF e alguns alunos de 8º ano, da EB nº1, com base na informação acima apresentada e no âmbito das dinâmicas geradas na disciplina de Espanhol, montaram um altar de oferendas no espaço do bar do referido estabelecimento, dando assim forma à sua comemoração do "Día de Muertos".